LECTURAS FAVORITAS

DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE CORRER de Haruki Murakami
Murakami, escritor japones más relevante en la actualidad, llegó a mi con un libro que me eligió a mi en lugar de elegirlo yo. Lo vi, lo compré para regalarlo y sin embargo sentí que debía comenzarlo. En este libro, escrito a modo de ensayo, Murakami habla en profundidad de esa afición que Murakamicomparto con él, correr, y lo va comentando de forma paralela a su vida de escritor. Sin yo saberlo Murakami y yo coincidimos en el Maratón de Nueva York del 2005. Quizá no nos viéramos, o quizá nos cruzaramos una mirada casual, pero lo que sí es seguro es que aquel 6 de Noviembre del 2005 nuestros destinos estaban juntos y sobre el asfalto. Un libro fácil de leer (como a mi me gustan), pero que profundiza en esas sensaciones y emociones que te dan correr a diario. Un libro que habla de la soledad del escritor y del corredor. Qué habla de sufrir y de explorar esos límites. Un libro que habla de la constancia y la perseverancia para lograr objetivos. Un libro que habla de correr con sencillez.
Seguro que Murakami me acompañará en más de una noche en el futuro.

EL AMOR LAS MUJERES Y LA VIDA de Mario Benedetti
Cuando escuché por primera vez en mi vida a Benedetti recitar poemas, no sabía entonces lo mucho que me acompañaría en los años siguientes.
“El amor, las mujeres y la vida” es una recopilación fantástica de poemas de amor de Benedetti, ideal para leerlos en voz alta. Son poemas en los que cualquiera pueden sentirse identificado. Son poemas cotidianos, elocuentes, sencillos y emotivos. Son poemas que nunca pasarán de moda.

LA SONRISA ETRUSCA de Jose Luis Sampedro
Sampedro nos regala una historia magnífica de un abuelo italiano y su recién nacido nieto, en la que se va mostrando el interior de un hombre duro, terco y curtido hasta hacerlo entrañable. Sampedro usa en esta novela un lenguaje más cercano, más fácil de leer y sin duda acierta con ello porque te hace partícipe de las andanzas de ese abuelo y su nieto.

AMARSE CON LOS OJOS ABIERTOS de Jorge Bucay
No soy yo un aficionado a los libros de autoayuda, pero este libro sabe combinar perfectamente una historia y su pequeña trama, con reflexiones para entender algunas cosas interesantes de las parejas. Esa manera de entrelazar las dos facetas del libro hicieron que lo leyera con avidez y fuera uno de los libros que más me gustó de los que leí el año pasado.

JUNTOS, NADA MÁS de Anna Gavalda
Llegué a este libro gracias a la deliciosa película que se hizo de él. Sin duda leerlo después sirvió para saciar plenamente las ganas con las que me había quedado de conocer más a aquellos personajes de la película. Una narrativa sencilla, hablando de vidas cotidianas, con sentimientos de por medio (como a mi me gusta) y explorando a los personajes como si se tratara de ti mismo.
QUISIERA QUE ALGUIEN ME EXPERARA EN ALGÚN LUGAR de Anna Gavalda
Relatos de la escritora francesa con temáticas diferentes, pero siempre con la capacidad de hacerte reflexionar al terminar cada uno. Sencillos, fáciles de leer. Recomendable para esas lecturas rápidas, en tren, en metro… esperando a alguien.

LA ELEGANCIA DEL ERIZO de Muriel Barbery
Un libro interesantísimo, con un fondo increible y aportando una buena dosis de inteligencia, elocuencia y cultura. Dos personajes, una niña y la portera de su edificio que parecen que no tienen nada en común y sin embargo se entienden a la perfección. El personaje de la portera: una lección de humildad. Las reflexiones de la niña, te dejarán pensativo.  Se hizo una película de este libro, que no está nada mal, pero que evidentemente no llega al nivel del formato papel.

SI TU ME DICES VEN LO DEJO TODO… PERO DIME VEN de Albert Espinosa
Libro fácil de prosa fácil (lo cual no siempre es fácil de encontrar), que cuenta la historia de un hombre diferente y de su lucha por no quedarse anclado. Una historia de superación y además una historia de amor. Libro muy rápido de leer, ideal para esas tardes de lectura en las que no quieres algo que demasiado enrevesado y que te aporte una moraleja que a todos les puede servir. Quizá en algunos aspectos hubiera deseado que profundizase más en los personajes, que detallará más las situaciones y que se entretuviera en la narración, pero es cierto que dejaría de ser ese libro cómodo de leer que será casi imposible que empieces y no acabes. Es un libro que a mi me regalaron y que guardo con aprecio, pero además es un libro que he disfrutado regalándolo en un par de ocasiones.

LA TRISTE HISTORIA DE TU CUERPO SOBRE EL MÍO de Marwan
Marwan es un cantautor que acaba de publicar su primer libro. Es un libro de poesía, en el que se pueden encontrar textos románticos, dramáticos, irónicos, elocuentes, atrevidos e incisos. Muchos de esos poemas no te dejarán indiferente, y te arrancarán o una sonrisa o una exclamación. En cualquier caso, te arrancarán una emoción. A mi me lo regaló una lectora de este blog (¡un envío sorpresa!) y sin duda es un regalo que me ha servido para, en más de una ocasión, sentarme inmediatamente después a escribir tras leer algunas estrofas. Solamente leer la contraportada ya te demuestra que estás ante un autor diferente. El libro por si a alguien le resulta complicado encontrarlo, se puede comprar también pinchando aquí.

Anuncios

3 pensamientos sobre “LECTURAS FAVORITAS”

  1. me encanta la sonrisa etrusca… lo habré leido como unas 10 veces…
    🙂

    • Carlos Lozano Quijada dijo:

      Para mi fue el libro que hace años me reenganchó con la lectura. Brillante personaje que con el paso de las páginas se hace más y más entrañable.

  2. El Retrato de Dorian Gray es una novela muy inspiradora también…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s