PELÍCULAS QUE INSPIRAN

En este apartado comento algunas de las películas que me han motivado en mi vida y que además en algunos momentos me he inspirado para escribir. Son películas variadas, pero suelen tener un componente común: historias de personas como tú y como yo, con sus relaciones, con sus sentimientos, con emociones en las que recrearse y generarte.
Puede haber excepciones, algunas películas pueden no ser tan realistas, pero seguramente porque tendrán un trasfondo con una enseñanza que merecerá la pena.
Podéis ver los trailer directamente en algunas de las reseñas, pero en otras simplemente haciendo click sobre el título. Muchas de ellas ya las podéis encontrar enteras en youtube, pero en mi caso, la mayoría de ellas ya están en mi pequeña videoteca particular.

COPENHAGEN – Mark Raso
El paso de la niñez a la madurez independientemente de que tengas 14 o 30 años. El descubrimiento de uno mismo y sobre todo el descubrimiento del amor, platónico o no platónico, pero al fin y al cabo de un amor que arrasa con todo por su pureza y sencillez. Disfrutar con la frescura de la niñez a la vez que sientes que ese disfrutar es lo que te convierte en maduro. Aprender a sentir, a dejarse llevar, a recorrer por tu pasado y hacia tu pasado, al tiempo que recorres una ciudad y disfrutas de esas cosas que a veces pasan desapercibidas en tu vida. Un viaje que no prometía mucho pero que de repente se convierte en un punto de inflexión en una vida. Un punto de inflexión que tiene su origen en la mirada inocente y pura de la protagonista. Un choque de dos océanos en un punto en el que, pese a que cada uno tenga su propia dirección de corriente, se tocan, se mezclan lo suficiente para convertirse en algo extraordinario.
Así es esta película danesa. Sencilla a la vez que extremadamente intimista (sin ser ni mucho menos ñoña), aunque eso quizá dependerá de los ojos con los que se miren (y de las vivencias de cada uno). Así que, la recomiendo encarecidamente para todo aquel que le gusten las historias de amor reales, aquellas que te enseñan más que nada de tu propia vida e independientemente del final que tengan.

 

UN INVIERNO EN LA PLAYA (STUCK IN LOVE) – Josh Boone –
Bonita y sencilla película que habla de esos amores que quedan atascados en nuestros corazones. Aquí los vemos representados en una familia de escritores, un padre y sus dos hijos, cada uno de ellos en un momento de sus vidas totalmente diferente. Diálogos interesantes, situaciones curiosas, sentimientos conocidos por todos. La playa está hecha para el sol, para el verano, pero los inviernos también llegan y no podemos dejar de habitar nuestro corazón, y más cuando nos quedamos estancados en unos sentimientos que no queremos olvidar. Te recomiendo verla y te recomiendo que juegues a sentirte primero con uno de los protagonistas, y luego con otro, y quizá con otro más. Tal vez en todos ellos, en todas sus fases, encuentres algo de ti como una de esas almas que lo que le gusta es sentir hasta que duela. 

LAS NIEVES DEL KILIMANJARO – Robert Guédiguian-

Esta película está inspirada en un poema de Victor Hugo llamado “Poema de las gentes pobres”, y por otro lado tiene el mismo título que otra película de 1952, pero esencialmente esta es una película imprescindible para aquellos que les guste un cine que te deje un poso que pueda perdurar horas, incluso días. No siempre hace falta sorprender al espectador con imágenes espectaculares, con batallas en 3D, con fantasías de superhéroes que nunca encontraremos en nuestro día a día. Este película pretende hacerte plantear tus valores morales y la integridad de ellos cuando te ves en una situación inesperada, inusual, que te hace aflorar la rabia y el malestar. Quizá debemos darnos cuenta que esos héroes de los cómics existen, aunque no sea de una manera visible y perceptible puesto que no van disfrazados y sus mayores superpoderes son sus valores. Esta historia, además de ser una crítica a la situación social desigual en la que vivimos, también es una historia de amor y de compenetración entre sus dos personajes principales.
Sin duda una de esas películas que tras haberla visto hace una semana, aún sigue dejándome reflexiones que hacer, puesto que, como bien se dice en la película, “la pobreza, los animales, no sólo están en África”.

TAKE THIS WALTZ – Sarah Polley-
De vez en cuando te recomiendan joyas cinematográficas que por un motivo u otro pasaron desapercibidas por las carteleras españolas. Esta es una de esas joyas. Historia que juega con el real, cruel y al mismo tiempo maravilloso romanticismo en el que todos nos enmarañamos más de una vez, y dos, y tres. Película que se recrea en esos detalles que siendo aparentemente insignificantes serían precisamente los mismos detalles que de estar viviendo uno mismo esa historia se detendría para sentirlos en su plenitud. Una descripción increíblemente real de lo que a veces puede ser el amor. Directora, Sara Polley, que se pasa al otro lado de la cámara después de interpretar algunas películas como otra joya llamada “Mi vida sin mi”. En esa línea de hacerte sentir hasta removerte las entrañas, camina esta película ofreciéndote al final que saques tus propias conclusiones de cómo habrías actuado tú. Para mí, una película imprescindible en este apartado.

SÓLO UN BESO – Ken Loach-
Hoy rescato una película que vi hace un tiempo pero que sin duda merece ser recordada. Película contada desde la cotidianidad, pero que lejos de ser una película sólo romántica, esta película es un pequeño alegato a intercambio cultural y a esta nueva sociedad que por suerte nos va invadiendo, donde las relaciones cruzan las barreras interraciales y demuestran que no somos diferentes unos a otros. Y es que el director, Ken Loach, es un sello de calidad y buen gusto. Película real… y preciosa. El tráiler está en inglés… pero las imágenes hablan por si mismas.

LAS SESIONES – Ben Lewin-
Película aleccionadora basada en hechos reales, que nos da un punto de vista inusual de la sexualidad y de la vida, pero una visión tremendamente real y emotiva. La historia de un poeta (ahí me va ganando la peli) con 38 años que debido a su minusvalía (inmovilizado por la polio) no ha podido tener relaciones sexuales en toda su vida. Dispuesto a saciar su curiosidad y sus necesidades se embarca en una búsqueda de esas emociones que le llevaran a conocer nuevos horizontes en su particular historia vital. Las interpretaciones… sencillamente geniales. John Hawkes …100% expresivo con los ojos. La naturalidad de Helen Hunt interpretando, tremenda. Si quieres una película entretenida pero que te deje un gran poso para pensar, no dudes que será buena elección. Y además te hará valorar más aún lo afortunados que somos y que para sentir solo necesitamos… estar dispuestos a sentir. Y además una película que habla de la sexualidad sin tapujos pero desde un punto de vista totalmente diferente al que estamos acostumbrados.

INTOCABLE – Olivier Nakache-
Genial película basada en la verdadera historia de un paralítico y su cuidador, que nos enseña a valorar las cosas sencillas de la vida y además a comprender que a veces las personas para conectar con otra persona no necesitan ser iguales… y sí complementarios. De todos podemos aprender, y en esta película aprenderemos de los dos protagonistas. Una película que además te hará reir porque tiene momentos excepcionales. Por ejemplo la escena en la que el cuidador baila. Quien la vea, imposible que salga con mal sabor de boca. Muy recomendable para todo el mundo.

EL HIJO DE LA NOVIA – Juan José Campanella-
Película argentina que supuso, a mi parecer, un relanzamiento del cine argentino en España. Con todo merecimiento esta película encandiló en las carteleras y nos contó una historia de amor increible. Ricardo Darín, Hector Alterio, Norma Aleandro… excelentes todos en las interpretaciones. Historia de un hombre que vive al ritmo que marca esta sociedad acelarada y la historia de sus padres. Una historia de cómo hay que amar aún con el paso de los años!

JUNTOS, NADA MÁS – Claude Berri-  
Bonita película francesa, basada en el libro que también recomiendo en mi apartado de lecturas favoritas. La película es bastante fiel al libro, aunque con algunas modificaciones. Yo la vi antes de leerme el libro, y el libro me aportó esos detalles que me permitieron saciarme después. Muy buenas interpretaciones. La película es actual, emotiva y muy romántica. Si quieres pasar un buen rato, no dudes que ésta es una excelente elección.


BIG FISH – Tim Burton-
Admito que cuando me hablaron de una película que era una especie de fábula y que estaba dirigida por Tim Burton… no pensé que me fuera a gustar demasiado. Sin embargo cuando la vi encontre una “preciosa fábula” de la vida, con un personaje central que no admite que nadie cambie su realidad. La historia de un personaje nos enseña que la vida hay que vivirla con convicción, con sueños, con deseos, con honradez… y con amor. No puedo decir mucho más porque esta historia sin duda es especial, y estoy convencido de que en ella encontrarás más de ti de lo que imaginas. Y atentos al final… que como yo pensaba, hasta las sirenas existen. 

LOS PUENTES DE  MADISON – Clint Eastwood-  
Quien no haya visto esta película… que no pierda ni un segundo más. Interpretaciones excelentes, emotividad que desborda y una historia que te hace ver la vida de otra manera. Si, romántica cien por cien, pero nada de ñoñerías. La escena final de Clint Eastwood y Meryl Streep, con la lluvia… excepcional. Para mi una de las mejores escenas del cine. Intentar seguir describiendo la película no tiene sentido. Simplemente hay que verla.
El trailer no lo he encontrado en español, pero…

LA DELICADEZA – David y Stéphane Foenkinos-
Excelente película francesa, sencilla, romántica aunque por momentos dramática, pero deliciosa… delicada. No busques una historia enrevesada, simplemente busca una historia de esas que no podrían pasar a cualquiera pero que quizá no tendriamos la entereza para saber manejarla. Y no me refiero al suceso inicial, si no a la integridad de los dos personajes (excelentes ambas interpretaciones) en su devenir. Una película que no decae, que mantiene la atención aportando pequeñas emociones, dando un toque tan real de la vida como lo cómico y lo dramático con lo que siempre nos encontramos. Y para mi lo mejor… el final. Un final que tan sólo un minuto antes no esperas ni por asomo, y que sin embargo cuando ocurre te das cuenta que no puede haber mejor final para un historia así. La reflexión metafórica que se hace en este momento, para mi una de esas cosas que ojalá hubiera escrito yo.

LOST IN TRANSLATION – Sofia Coppola-
Lost in translation es una película llena de sensibilidad y sencillas emociones. Podríamos definirla como un romance entre un maduro y vieja estrella del cine (Bill Murray) y una jovencita perdida en un matrimonio y en una ciudad como Tokio (Scarlett Johansson). Delicada, precisa en el relato de las emociones y en la interpretación de estas, se entretiene en cada detalle para hacernos partícipes de los sentimientos  de los dos personajes. Una historia, una historia de amor, relatada de manera original y totalmente posible pese al entorno y la situación. Bill Murray, increible, y Scarlett Johansson… deliciosa. Además, si te atreves a verla en inglés, descubrirás unas cuantas escenas extras que añaden más y más información a esta preciosa historia. Pero una cosa te advierto, cuando te sientes a verla no tengas prisa, porque, a mi parecer lo mejor de todo, la película no la tiene.
 

LOVE ACTUALLY
Es una de esas películas que vas al cine a verla pensando que no te va a aportar nada, y resulta que es un pequeña joya de comedia romántica que llegó a las pantallas unas navidades. El acierto indiscutible de esta película, a mi parecer, es la conexión de todas las historias que cuenta, y que son historias en las que todo el mundo se sentirá identicado con una o con otra. Para mi, genial. De hecho, en algunas de mis relatos posteriores, utilicé ese recurso de contar varias historias independientes pero con una conexión entre unas y otras. Una película llena de actorazos. Con la canción que os pongo en el vídeo, la película comienza a llegar a su momento cumbre, y es que al fin y al cabo a todos nos gusta quedarnos con una buena sensación cuando vienen las navidades.

HAPPYTHANKYOUMOREPLEASE – Josh Radnor-
Una comedia sensacional. Unos buenos diálogos. Deja un excelente “poso” de buenas sensaciones sin ser una película banal. Buen ritmo, buenas interpretaciones. Cuenta la vida de un joven de 29 años que anda un poco perdido. Es escritor (ahí ya me tenía medio ganado la película) y se encuentra ante una situación que le hace “clic” en su vida. Otros personajes alrededor que complementan con sus historias lo que es la vida hoy en día.
La película terminó de ganarme con este pequeño diálogo: “Tu eres escritor de relatos y por eso buscas “historias” cortas. A mi me gustan las novelas”

MI VIDA SIN MI – de Isabel Coixet-
Excelente película que habla de lo que siente una chica cuando descubre que su vida puede ser más corta de lo esperado. Desde su comienzo, en el que se entretiene en la sensación de la lluvia y del cesped en los pies, hasta los 10 propósitos de los que se sirve para ir tejiendo la película, me parece un regalo de historia que seguro que les encantará a aquellos que les guste las cosas cotidianas y sentimientos puros.

EL GRAN AZUL -Luc Besson-
Sin duda una de esas películas que hablan de la pasión por lo que se hace, y del amor… a las sirenas.
Podría haber sido una simple película de aventuras, con una historia de amor sin más, pero no. Luc Besson hizo de esta película una de esas historias que me marcaron al verla y con la que me sentí tremedamente identificado más allá de la metáfora en la que nos sumerge.
Cuelgo aquí una escena de la película, simple pero determinante.

PARA QUE NO ME OLVIDES – Patricia Ferreira- 
Soberbia película española (aunque el trailer colgado es sudamericano) que no dejará indiferente a todo aquel que desee sentir. Para mi, es una de las películas que mejor sabe llegar a ese nivel emocional que transmite al espectador y mantenerlo durante toda la película.  La interpretación de las actrices (Emma Vilarasau y Martra Etura)… sensacional.

ANTES DEL AMANECER y ANTES DEL ATARDECER
Son dos películas rodadas con diez años de diferencia. En la primera se produce un encuentro entre los dos protagonistas en un tren, y narra el tiempo que deciden pasar juntos antes del amanecer por la ciudad de Viena.
En la segunda, se narra el reencuentro de los dos personajes esta vez en Paris. Esta segunda parte trascurre en tiempo real. Son películas románticas pero no convencionales, pues ambas se sustentan en unos diálogos muy interesantes y con una dinámica muy personal. Todo el peso recae en los dos personajes por igual, pero cada espectador se identificará claramente con uno de ellos. Yo inevitablemente me he de decantar por aquel que un tiempo después decide narrar en una novela ese encuentro.
Muy recomendada para aquellos/aquellas que sueñan con encontrarse un día de forma casual con alguien que le aporte algo especial.

ONCE (una vez)
No todos los días se encuentra una pélicula como esta. Una película intimista, una película en al que lo que menos importa es el nombre de los personajes. Una pélicula de sentimientos, emociones.  De verdad, un regalo… sobre todo para los oídos puesto que realmente es un musical “indie”, algo digno de explorar.
La banda sonora,sobre la que se sustenta toda la película, realmente… espectacular, una joya.
Transcurre en Dublín, en sus calles, entre su gente (uno de mis relatos favoritos -inédito- transcurre integramente allí). Dos personas, como tú y como yo, se encuentran y se cruzan sus caminos en un momento crucial de sus vidas.
¿Cuantas veces encuentras a la persona adecuada? … Esa es la pregunta.

LA VIDA ES BELLA de Roberto Benigni
Una película que nadie puede quedarse sin ver. Quizá una obra maestra por la increible combinación de la comedia y el humor, con el drama, desde un prisma nada convencional. Es una película con un valor didáctico espectacular. Una película de sentimientos. Una  película que demuestra lo afortunados que somos. Quien no la haya visto, no debería esperar ni un minuto más para verla.

BILLY ELLIOT (quiero bailar)
Billy Elliot es una película que nos cuenta la historia de un niño que desea bailar por encima de todas las cosas y la tremenda lucha que ha de tener en una sociedad que no le comprende. Aunque el trailer está en inglés, aquí lo importante es el ritmo de la música y… como bailarla. Una película que deja un muy buen “sabor de boca”.

CITY OF ANGELS 
Una película tremendamente romántica, que saliéndose de los convencionalismos se entretiene en los detalles, en las sensaciones, esas que se provocan cuando no se puede ver, o tocar, pero sientes que la otra persona está ahí al lado, cerca de ti.
Una película con una bonita banda sonora, y que goza de uno de esos finales que no te dejarán indiferente.
Si vas a verla, prepárate a sentir.

LOS INMORTALES – Banda sonora de Queen-
Ahora que se cumplen 25 años desde que se estrenó, creo que es una película que marcó una época por ese enfoque de la inmortalidad tan peculiar y además por estar increiblemente acompañado por una de las mejores bandas sonoras de la historia. Una película de aventuras, con acción, pero que tiene detalles que demuestran que es mucho más que unos personajes que vagan por el mundo con espadas. Además, Freddy Mercury ya nos decía en sus canciones algo que no podemos pasar por alto: Who wants to live forever?

Anuncios

16 pensamientos sobre “PELÍCULAS QUE INSPIRAN”

  1. The Rookie

    • Carlos Lozano Quijada dijo:

      No la he visto, pero la tendré en cuenta para verla. Ya he buscado el trailer, así que … Ok!

  2. Macarena dijo:

    Mi vida sin mí

  3. ”Muy recomendada para aquellos/aquellas que sueñan con encontrarse un día de forma casual con alguien que le aporte algo especial”

    Espero que me ocurra a mí algún día. Me encantan las casualidades

  4. la vida es bella y once son mis favoritas

  5. Una de mis canciones favoritas, que me alegran en esos momentos tristes :

    All i want for Christmas is you

  6. Álvaro dijo:

    la ultima vez que lleguede fiesta a las 3 de la mañana me puse love actually jajajajaja (para hacer tiempo al all star) la vida es bella increible y me quedo con las ganas de ver once…tiene muy buena pinta!

    • Carlos Lozano Quijada dijo:

      Love Actually entretendría a cualquiera. Una película fresca e inteligente.
      La vida es bella… una película que deberían pasar en los colegios obligatoriamente de aquí a la eternidad por su calidad didáctica. ONCE… sugerente, diferente, íntima.
      Y como fresca y divertida, te recomiendo también HAPPY THANK YOU MORE PLEASE…

  7. Gran gusto cinematográfico. Al igual que a ti, muchas de estas películas me “llegaron” y siguen haciéndolo hoy día.
    Muchas de ellas consiguen transmitirte todo un mundo de sentimientos y sensaciones sin que apenas haya diálogo. Nueve años después, sigo adorando las miradas de Celine y Jesse en el taxi, en “Antes del atardecer”. Hice míos esos personajes, crecí con ellos, comprendiendo cada uno de sus sentimientos (imagino habrás visto ya “Antes del anochecer”).
    Como bien has dicho, “Once” es una peli cuya historia y banda sonora me atraparon…más aún cuando años después me marché a vivir a Dublín y pude reconocer sus calles en ella.
    Love Actually no puede faltar en mis navidades y, por mucho tiempo que pase, cada vez que escucho el Both sides now de Joni Mitchel…hago mío el sentimiento de tristeza de Emma Thompson en ese momento de la película. Curioso tambien el hecho de que, cuando me marché a vivir a Londres, justo viví en el South bank, justo donde muchas escenas de la película están rodadas.
    Me alegra que aún haya gente que disfrute con cine que transmite tantos sentimientos, en lugar de ver sólo efectos especiales.
    (Echa un ojo a “La vida secreta de las palabras” con su gran escena final, “El tigre y la nieve”, “Cashback” o ” buscando un beso a medianoche” o “Ondine” si puedes verlas en V.O mucho mejor, sobre todo esta última)
    Interesante blog el tuyo ^^

  8. Muy buenas recomendaciones, gracias, yo añadiría Amazing Greace.

  9. Gracias, buscaba algo como esto. Por suerte hay muchas que no he visto y podré permitirme el lujo de disfrutarlas por primera vez.
    Por ahora la película que más me ha inspirado ha sido k-pax.

  10. Qué maravilloso blog! Creo que voy a disfrutar mucho viendo esta lista tan interesante. Gracias por publicar esta recopilación. Acabo de disfrutar la primera y reconozco que todavía permanecen húmedas mis mejillas. Me gustaría añadir dos más a esta sentida lista: The beginners y Le premier jour du reste de ta vie. También entran directas a la conciencia para transformarse en experiencias llenas de emociones y de indentificación… Ver la cantidad de posibilidades o probabilidades que tiene la vida, nuestras vidas, las vidas de quienes nos rodean, la vida de extraños que mantienen su vida mientras también ocurre la nuestra… Gracias!

    • Carlos Lozano Quijada dijo:

      Gracias Mery:
      “Le premier jour du reste de ta vie” sí la he visto, sin duda debería estar aquí. No la añadí en su momento y deberé hacerlo.
      “Beginners”, la tomo como una recomendación que no dejaré pasar, sobre todo después de haber visto el trailer.
      De nuevo, gracias por cruzarte en el camino de “La respuesta tardía”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s